Inicio

VIII Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid

El pasado viernes, tuvo lugar en la Universidad Autónoma la VIII Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid, bajo el lema “Revolución y Utopía”. Alumnos de muchos centros se congregaron allí para reflexionar sobre preguntas como:

  • ¿Puede la utopía de unos ser la pesadilla de otros?
  • ¿Cuándo las utopías se vuelven distópicas?
  • ¿Qué hay de positivo y de negativo en las revoluciones y las utopías?
  • ¿Es posible una revolución sin utopías?
  • ¿Es la utopía un rasgo esencial de la naturaleza humana?

Tras una interesante conferencia sobre la utopía feminista, tuvo lugar un torneo de debate entre dos centros, que respondieron a la pregunta “¿Es aún posible la utopía?”, con diversos argumentos a favor del sí o el no, haciendo un inmejorable uso de sus habilidades retóricas.

Tras un breve descanso, se otorgaron los premios a los finalistas que participaron en las cuatro categorías de la Olimpiada: disertación, dilema, fotografía filosófica y vídeo filosófico.

Finalistas y premios

Cuatro alumnas del Instituto Veritas estaban entre las finalistas: Cristina Newnes, finalista de disertación; Jimena Díaz y Marta Manzaneque, finalistas de fotografía; y Miriam Sánchez, finalista de vídeo. Pudimos celebrar con ellas un segundo premio en la categoría de fotografía y un merecidísimo primer premio en la categoría de vídeo. Ambos trabajos competirán dentro de dos semanas en la Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en Cáceres y Mérida. Os dejamos el enlace a sus “creaciones filosóficas” para que podáis disfrutarlas.

Caminando from MSR on Vimeo.

Enseñanza Concertada

FSE de la Unión Europea

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Comunidad de Madrid

Colegio Amigo del Teatro Real