Centro concertado en Pozuelo de Alarcón

PROYECTO EDUCATIVO “ACTO PRIMERO”: identidad, emoción e integración

El proyecto interdisciplinar Acto Primero que el centro desarrolla en 1º de Bachillerato pretende dotar al alumno de una nueva conciencia del aprendizaje El valor pedagógico del proyecto radica en su búsqueda de un conocimiento ligado a la emoción y a la experiencia que estimule la apropiación de la tarea, el sentido de la responsabilidad y el respeto. Esta forma de trabajar responde a nuestra visión integral de la enseñanza. La persona es educada en todo su ser.

Para lograrlo, el centro apuesta por la innovación y la ruptura de modelos de organización fuertemente instalados hasta ahora.

La posibilidad de realizar esta actividad bajo la metodología de un proyecto integrado en el currículo y en las programaciones de todos los itinerarios del curso constituye un paso innovador. Lograr esto supone un gran reto desde el punto de vista conceptual pero también organizativo y nos obliga a experimentar con nuevas formas de funcionamiento interno.

Los grupos clase se deshacen semanalmente para conformar una gran compañía distribuida por intereses que se hace responsable de sacar adelante un objetivo compartido. Este se muestra a toda la comunidad educativa en la actividad final que os mostramos en estas imágenes y que fueron grabadas en mayo en el espacio Educarte del Ayuntamiento. Esta experiencia es un instrumento importantísimo para la socialización puesto que implica una modificación del status quo y de los roles establecidos en el aula.

Además, los alumnos han tenido la posibilidad de desarrollar parte de las asignaturas tradicionalmente más teóricas en forma de taller. La Filosofía o la Lengua se levantan del libro y se integran con la Tecnología como en la propia realidad. El proyecto ayuda a disolver las fronteras entre las materias y a plantear un conocimiento integrado de las áreas. El conocimiento se adquiere a través de la experiencia y la forma de resolución es similar a la que la sociedad requiere en el mundo adulto pero además, los estudiantes se encuentran con el reto de diseñar ellos mismos la propuesta.

El texto supone solo una base sobre la que trabajar y en la que integrar sus propias creaciones y referencias culturales. Este y otros aspectos del proyecto trabajan con los alumnos la seguridad personal para la toma de decisiones y para activar su iniciativa.

Asimismo, está concebido como un medio de comunicación con el entorno. Es una oferta abierta a toda la comunidad educativa. Nuestro proyecto pretende compartirse con otros profesores, familias, antiguos alumnos, instituciones o lectores de esta web…de forma que ayude a nuestros alumnos a generar su sentido de pertenencia y colaboración.

Entremeses de la primera sesión

Cervantes y la musa

El viejo celoso extremeño

La Gitanilla

El hospital de los podridos

Rinconete y Cortadillo

Citas cervantinas

Viaje al Parnaso

Apoteosis final

Entremeses de la segunda sesión

Cervantes y la musa

El viejo celoso extremeño

La Gitanilla

El hospital de los podridos

Rinconete y Cortadillo

Citas cervantinas

Viaje al Parnaso

Apoteosis final

Enseñanza Concertada

FSE de la Unión Europea

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Comunidad de Madrid

Colegio Amigo del Teatro Real