Instituto Veritas

Artículos

ETAPA EDUCATIVA EDUCACION PRIMARIA-BILINGÜE

¿Qué ofrecemos?

Una formación solida que asegure las bases para estudios superiores y que permita el desarrollo completo de la persona.
Una formación de procedimientos que consolide las técnicas de trabajo orientadas a la investigación, al trabajo en equipo y a la creatividad personal.
Una formación reflexiva y activa que promueva un compromiso y una capacidad crítica ante el mundo.

    Etapa de Educación Primaria    
   

En agosto de 2008 (ORDEN 4106/2008) de 29 de agosto), fuimos uno de los 25 Centros Concertados autorizados por la Comunidad de Madrid para la implantación de la enseñanza bilingüe en 1º Primaria.

Desde ese curso 2008/2009 iniciamos el proceso de implantación y el Proyecto está diseñado para hacerlo posible a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria y supondrá su continuidad en Secundaria. En la actualidad contamos con 5 profesoras habilitadas por la CAM, como profesoras bilingües, además de una auxiliar de conversación, nativa y varias profesoras de Inglés.

El proyecto está integrado dentro del Proyecto educativo del centro, ya que una de nuestras líneas directrices señala:

Favorecer en el Centro la ampliación y conocimiento de diferentes idiomas para desarrollar la interculturalidad y la ciudadanía europea.
Creemos que esta línea de visión tiene mucho que ver con los retos educativos de nuestro mundo, de nuestra Europa pluricultural y plurilingüe Desde esta línea se han ido impulsando experiencias en el centro, sobre todo referidas a actividades complementarias, extraescolares, intercambios, viajes de Secundaria, cursos de verano en Inglaterra, etc.

Se están invirtiendo recursos de todo tipo, sobre todo personales y cambios en los elementos organizativos, didácticos, ya que todo el centro se ha convertido, en el receptor de este proyecto de bilingüismo y todo el personal docente está implicado para caminar en esa perspectiva.
   
       
    Principios didácticos en los que se basa el Proyecto Bilingüe    

   

La innovación educativa ha sido una constante en el Instituto Veritas desde su creación y una de sus características es la importancia que el Centro otorga al conocimiento de una lengua extranjera que se imparte desde Educación Infantil.

Desde el 2003, el Instituto Veritas pertenece a la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO. Este hecho ha reforzado su carácter abierto y su proyección internacional.
Los cuatro principios didácticos sobre los que en la actualidad se está trabajando en el aula en este proyecto son: La conexión del aula con la vida, la reflexión-acción, la interacción-comunicación y la creatividad.

En el Instituto Veritas se llevan a la práctica estos principios entendiendo que favorecen un aprendizaje de la lengua como vehículo de comunicación, el desarrollo de las capacidades y como forma de contribuir al entendimiento y al respeto entre las distintas culturas y sus hablantes. En este momento, el conocimiento de un idioma es cada vez más importante para que la conexión con el mundo que nos rodea sea adecuada, por eso nuestro proyecto bilingüe se presenta como algo integrador y que potencie estos principios didácticos en las diferentes áreas.

El área de Conocimiento del Medio aporta toda la riqueza de contenidos que le son propios y el rigor científico correspondiente en aquellos bloques que se imparten en inglés, siendo fieles a los principios didácticos mencionados.

Pretendemos que nuestro proyecto favorezca el estudio de la lengua inglesa asumiendo con el rigor correspondiente, el currículo las áreas que se impartan en ella.
   
       
    Metodología    
   

El Instituto Veritas ha apostado desde sus comienzos por unos métodos activos referidos al clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje, por entender que éstos forman a la persona en una responsabilidad social y en aprender a aprender.

Rasgos de la metodología activa presentes en las materias del Proyecto Bilingüe:

  •     Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
  •     Se favorecen situaciones en las que los alumnos y alumnas deben actualizar sus conocimientos, desarrollando una intensa actividad mental.
  •     Se proponen actividades de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos y alumnas, con el fin de que resulten motivadoras.
  •     Los alumnos conocen los objetivos didácticos de cada unidad y se parte de los conocimientos previos.
  •     La participación activa en todas las actividades es muy importante. Se les evalúa la creatividad y la práctica de la autoevaluación es habitual.
  •     El trabajo en grupo y en equipo es una constante en el aula.
  •     Se les propone trabajos o proyectos de forma oral y escrita en los que tengan que buscar información, procesarla y llegar a una asimilación de lo trabajado para exponerlo ante la clase. En las unidades hay una experimentación.
  •     Se pretende aprender del error como base del proceso creativo que supone la adquisición de un idioma y de otros conocimientos, y se valora el esfuerzo por avanzar.
  •     Los contenidos se imparten de forma natural dentro de la unidad didáctica, valorando el proceso que se sigue para alcanzar los objetivos.

 

La unidad didáctica como elemento integrador de los contenidos y de una metodología activa    
   
Inglés y Conocimiento del Medio

La programación de Inglés en el Instituto Veritas parte de un enfoque formativo e integrador donde el enfoque comunicativo es algo natural y los aspectos lingüísticos quedan relacionados. En este sentido, las actividades propuestas (juegos, dramatizaciones, proyectos, etc.) no se contemplan como realizaciones aisladas, sino como distintas formas de trabajar unos objetivos claros de aprendizaje. Por tanto, la interacción en el aula y los temas propuestos son el eje conductor del proceso enseñanza-aprendizaje.

El trabajo que se realiza a través de la unidad didáctica contempla una dinámica participativa que comienza con un momento motivador y, que mediante un proceso con diferentes momentos didácticos, culmina en una actividad final que recopila los contenidos trabajados en la misma.

En la programación de Conocimiento del Medio también es la unidad didáctica la que aglutina los contenidos. Siguiendo las claves del “Método de Proyectos”, se trabaja sobre un tema determinado de forma individual y grupal y se llega a una asimilación de los contenidos mediante las diferentes actividades que integran el proyecto.

La aproximación a los contenidos de inglés basándose en temas, facilita la integración de las materias de Lengua Inglesa y Conocimiento del Medio.

La atención a la diversidad

La atención a la diversidad la entendemos en el Centro como el seguimiento de todos y cada uno de los alumnos que cursan estas materias para que progresen en las mismas según sus capacidades.
Además nos parecen importantes aquellos recursos humanos que ayudan a un seguimiento más personalizado. En este proyecto se cuenta con un auxiliar de conversación para cada grupo y una profesora de pedagogía terapéutica con un buen conocimiento de la lengua inglesa, que ayudarán a los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Papel del "Auxiliar de conversación" según esta metodología    
   

Durante la fase de Motivación:

    Realiza ctividades iniciales, junto al profesor titular, en las que se trabaja el léxico sobre el tema de manera lúdica, insistiendo en la pronunciación y entonación correctas.
    Aporta su experiencia cultural sobre el tema, en esta fase y en las demás fases del proceso.

Durante el trabajo personal y grupal:

  •     Atiende a los grupos mientras trabajan, junto con el profesor titular.
  •     Atiende a algunos alumnos en su trabajo personal por diferentes motivos según las necesidades detectadas.
  •     Profesor titular y Auxiliar, organizan desdobles y grupos flexibles para realizar mejor algunas actividades: salidas al jardín del colegio, preparar dramatizaciones, mejorar algunos aspectos lingüísticos, etc.
  •     Durante el trabajo en grupo clase y la puesta en común de los proyectos.
  •     Colabora para que la actuación lingüística sea la adecuada.
  •     En las actividades finales de los proyectos.
  •     Colabora en la organización de las exposiciones fuera del aula, salidas, teatros y otras actividades finales.
  •     Antes y durante toda la unidad.
  •     Ayuda a la preparación del material.


   
       
    Recursos materiales al servicio del aprendizaje y la metodología activa. El uso de las TIC    
   

El aprendizaje de un idioma y de materias como Conocimiento del Medio ha ido unido a la utilización de una serie de recursos de tipo audiovisual en los últimos años, que han posibilitado en el sentido lingüístico y cultural, poder hacer del aprendizaje algo más motivador y acercar la realidad al aula de una manera más efectiva. Cantidad de grabaciones con canciones, diálogos y cuentos, fotos, murales, películas, documentales, etc. han ido introduciéndose en las programaciones de nuestras unidades y se ha animado a los alumnos a colaborar en la aportación de estos medios. Además las instalaciones del Centro, como el Jardín Botánico, y las diferentes salidas, han servido de "aula" para un aprendizaje directo con el entorno.

En primer lugar la utilización de las nuevas tecnologías nos puede suministrar mucha información relevante en el idioma en estudio para ayudarnos a acercar el aula a la realidad y así llevar mejor a la práctica este principio didáctico.

En este momento, además de todos los recursos informáticos para el aprendizaje de un idioma, Internet es una herramienta necesaria para consultar información actualizada en la lengua correspondiente (se tiene la ventaja que el 40% aproximadamente de la información está en inglés). La prensa, las noticias de los diferentes ámbitos, las biografías más diversas, las opiniones y los datos sobre diversos temas, todos los aspectos culturales y científicos, las guías de viajes, las imágenes de los lugares más remotos, etc. están al alcance a través de este medio. Para los alumnos de primaria se pueden encontrar recursos en inglés en la red tanto para el trabajo de la lengua inglesa, como en cualquiera de las otras áreas.




 

 

Calendario Escolar 2017-2018

CORREO CORPORATIVO

       correo_corporativo_9.jpg

SOPORTE TÉCNICO

        soporte_2.jpg

Enseñanza Concertada

FSE de la Unión Europea

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Comunidad de Madrid

Está aquí: Home