Instituto Veritas

Inicio

Proyectos interdisciplinares de ESO para 2017

PROYECTO INTERDISCIPLINAR ESO Y ACTIVIDADES MOTIVADORAS

¡Bienvenidos al nuevo curso!

Como en años anteriores seguimos trabajando de forma interdisciplinar desde todas las materias y este año ya estamos los cuatro cursos de la ESO. El Proyecto Interdisciplinar del Instituto Veritas parte de la visión integradora de todas las materias a través de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se parte de una realidad elegida por todos los profesores desde donde todas las asignaturas nos relacionamos desde nuestro propio contenido con una realidad común, compartiendo el título de la unidad, adaptando los contenidos y haciendo actividades conjuntas. En los cuatro grupos de secundaria y todas las materias trabajaremos cinco unidades a lo largo del curso.

Ya hemos presentado el proyecto a nuestros alumnos y también hemos hecho una actividad motivadora de la unidad 1. En la presentación también se les han mostrado los objetivos comunes que vamos a trabajar con ellos. 

En 1º ESO

El 13 de septiembre reunimos en la Sala de Música a los cuatro grupos de 1º ESO para darles la bienvenida al nuevo curso, explicarles cómo íbamos a trabajar este año de manera interdisciplinar y hacer la motivación de la unidad 1 donde la realidad elegida era ‘el comienzo/starting up’ y el título ‘preparados, listos ya/ ready, steady, go’.

Para la actividad se le puso un vídeo sobre tres ejemplos reales de superación. Aquí tenéis el link por si queréis verlo: https://www.youtube.com/watch?v=S2Cs26fm54c

Los alumnos en un minuto de silencio reflexionaron personalmente sobre lo que cada uno de ellos quería conseguir este año, lo apuntaron y lo metieron en una caja.

También vimos dos videos de superación de la nadadora siria Yusra Mardini. https://www.youtube.com/watch?v=1REQm6TIBR0

Después de verlo los alumnos se pusieron en grupos y compartieron sus objetivos para esta unidad. Cada grupo eligió un objetivo y un voluntario

salió a leerlo al gran grupo. Así todos somos fuimos partícipes de lo que se quiere conseguir y de sus propósitos para el nuevo curso.

Finalmente leímos los objetivos comunes anuales, en español y en inglés.

¡Echad un vistazo a las fotos!

      

    

 

En 2º ESO

En las tutorías se presentaron los objetivos comunes anuales y se comentaron la realidad y título de la unidad 1, ‘el cambio/changing’ y ‘hacía delante/ moving ahead’.

El 22 de septiembre se les reunió a todo 2º ESO en el pabellón donde se les dio la bienvenida al curso, se les presentó el proyecto y se les explicó en qué iba a consistir la actividad motivadora de la unidad 1.

El reto era un ‘Mannequin challenge’ donde todos los alumnos divididos en 11 grupos escenifican las distintas materias con el material que les dieron los profesores. Al iniciar la música los alumnos se detuvieron y comenzó el reto y se les graba.

El siguiente reto fue un Alpha Body, Los alumnos construyeron con sus cuerpos, tumbados en el suelo las palabras TEAM e ILUSIÓN donde se les grabó en vídeo todo el proceso.

Para finalizar la actividad de la unidad 1 se reprodujo la canción “Todo es posible” de David Bisbal y Tini.

 

En 3º ESO

La realidad elegida ha sido la Ciencia/ Science y el título de la unidad ‘Distintas miradas’/ ‘Looking around us’. El lunes 25 de septiembre en la sala de música se les dio la bienvenida y se les mostraron los objetivos comunes. Vieron un video motivador sobre el tema de la unidad (podéis echarle un vistazo en el siguiente link: https://m.youtube.com/watch?v=zvohCQNkJSQ).

Para finalizar se les explicó en qué va a consistir el proyecto. Se está realizando entre los profesores un bloc de notas en OneNote para que con el material que les estamos dejando, ellos, en grupos, elaboren un bloc científico con distintos artículos dirigidos desde las diferentes materias.

¡Disfrutad de las fotos!

   

En 4º ESO

Con 4º ESO en este primer trimestre vamos a trabajar las realidades del ‘conocimiento y la razón’ / ‘Knowledge and reason y ‘el cambio y el progreso’ /change and progress. Los títulos son ‘¡Atrévete a pensar!’/ ‘Dare to think’ y ‘Todo cambia, ¿todo evoluciona?’/ All changes, all evolves’. Estas dos unidades nos llevarán todo el primer trimestre y desde la interdisciplinariedad hemos diseñado el proyecto ‘El patrimonio en manos de los jóvenes: el eje Prado-Recoletos’, donde trabajaremos las realidades y cada asignatura aportará desde su área.

El jueves 21 septiembre en la sala de Música se les presentó el proyecto a los alumnos de 4º ESO y los objetivos comunes para este año. Se les proyectó un video con las pistas para la actividad motivadora. Posteriormente en grupos realizaron la actividad donde tenían que descubrir y componer el plano eje Prado-Recoletos a través de pistas.

Calendario Escolar 2017-2018

CORREO CORPORATIVO

       correo_corporativo_9.jpg

SOPORTE TÉCNICO

        soporte_2.jpg

Enseñanza Concertada

FSE de la Unión Europea

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Comunidad de Madrid

Está aquí: Home Últimas Noticias Proyectos interdisciplinares de ESO para 2017